• Claves del aroma del café

    Claves del aroma del café

    6 de Febrero de 2017

    El aroma de una taza puede hacer aflorar la idea de caramelo, frutos rojos o vainilla; también puede evocar la papa o la tierra mojada.

    En los dos últimos casos, quien perciba este aroma podría decir sin temor a equivocarse que se encuentra ante un café defectuoso.

    De hecho, existe una herramienta –creada en 1997 por la Federación Nacional de Cafeteros y el francés Jean Lenoir– que permite entender esas notas que se perciben en la taza.

    Es la nariz del café o Le nez du cafe, una caja que resume en 36 botellitas la caficultura mundial y contiene las esencias que pueden encontrarse en el café. Es una herramienta infaltable para catadores –incluidos muchos de los que concursan, para su entrenamiento– y aprendices del tema.

    Las botellitas están numeradas y divididas en familias aromáticas: terrosas, vegetales, animales, florales, afrutadas y tostadas.

    “Esta herramienta –cuenta Juan Pablo Villota, catador internacional certificado y productor del café premium San Alberto– nos dio un lenguaje común entre productores, compradores y consumidores, para la evaluación sensorial de una taza”.

    Por lo mismo, incluso tiendas centradas en cafés especiales como Amor Perfecto ofrecen en sus catas para el público una experiencia que incluye un juego con esta cajita de olores. Lo mismo hace Villota –que con San Alberto están en Expoespeciales– en sus ‘bautizos cafeteros’ para principiantes.

    El juego propone adivinar qué esencia tiene cada botellita: tabaco, durazno, miel, papa, tierra o frutos rojos, entre otras.

    Afinar la capacidad para identificarlas ayuda a saber cuáles de estas notas indican defectos en el producto, algo que muy útil para el bebedor de café.

    El ejercicio de un catador comienza desde que el café está tostado y listo para ser preparado. Es entonces cuando evalúa su fragancia (se llama así a las notas que da el café antes de entrar en contacto con el agua), y el aroma solo aparece cuando se hace la preparación en esta. Fragancia y aroma dan informaciones distintas respaldadas por el sabor.

    Un amante del café, en cambio, puede conocer qué indican los aromas, valorar una taza desde ese aroma y corroborar la calidad que le ofrecen en la tienda o restaurante donde se encuentre.

    “Si un consumidor tuviera en cuenta la nariz del café –dice Villota–, entendería que encontrar aroma de papa indica que es un café descompuesto, que fue mal lavado en la finca y que no debería consumirse como producto de lujo.

    Podría entender que un aroma de tierra es indicador de que el café está viejo y no lo compraría. Un consumidor educado en el tema obligaría a que la industria respetara más a los consumidores”.

    El café colombiano de lujo no puede tener olor a papa, tierra o a remedio en taza. En cambio, el consumidor podría apreciar mejor cuando percibe notas florales, frutales o de miel.

    Entre los olores tostados, hay positivos y negativos. Si se percibe algo quemado o ahumado, hay que sospechar.

    “Un café especial nunca va a estar tan tostado como indica la botella número 32 de la nariz del café –explica el catador–. Es el más común en marcas comerciales que disimulan defectos tostando de más”.

  • ADJUDICACION SERVICIO VENDING GOBIERNO VASCO

    ADJUDICACION SERVICIO VENDING GOBIERNO VASCO

    17 de Enero de 2017

    BIZKAIVENDING ha ganado el concurso público para la adjudicación del servicio de vending en las instalaciones del Gobierno Vasco y del EUSTAT en la sede de Bilbao.

  • Comer sano en el trabajo

    Comer sano en el trabajo

    15 de Enero de 2017

    Comer sano en el trabajo       

    Consejos de BIZKAIVENDING       

    En BIZKAIVENDING, suministro e instalación de máquinas vending de café, bebidas, snacks y comida para empresas, somos muy conscientes de que, en ocasiones, llevar una alimentación sana en el puesto de trabajo es casi un desafío. Por ello, proponemos un par de consejos sencillos para cuidar nuestra alimentación, también en la oficina, y totalmente compatible con los productos que ofrecemos en nuestras máquinas: 

    • No te saltes el desayuno:
    Si no tienes hambre o tiempo para desayunar en tu casa, hazlo en el trabajo antes de comenzar la jornada laboral. Ten en cuenta que es la comida más importante del día.
    En BIZKAIVENDING ofrecemos productos saludables en nuestras máquinas, tales como fruta fresca, pelada y cortada, lista para consumir cómodamente, ensaladas naturales y frescas, así como barritas de cereales sanas y saciantes. 

    • Consume agua durante las horas que estás trabajando:
    Te mantendrá hidratado y satisfecho durante la jornada laboral. Si además el agua está fresca, nos ayudará a saciarnos más efectivamente y a quitarnos la sensación de calor de forma más saludable que subiendo el aire acondicionado en verano.
    En invierno podemos optar por un café o una infusión, que ofrece igualmente las ventajas del agua de forma más apetecible en esos días tan fríos. 

    • Entre comidas… :
    Un dulce de vez en cuando no está mal, pero no debe convertirse en un hábito. Si tienes hambre durante el horario de trabajo, opta por frutas, galletas de arroz o barras de cereales, que tienen menos grasas y calorías.
    Además, comer cada 3 horas aproximadamente es importante para mantener el peso ideal y no comer demasiada cantidad de golpe.

    • Come sin apuros:
    Si te tomas tu tiempo para almorzar, psicológicamente te sentirás más satisfecho que si comes de pie o mirando la computadora. Además, tienes más control de las cantidades y porciones que ingieres. 

    • Aliméntate para prevenir el dolor:
    Cuando pasamos mucho tiempo sentados en la misma posición, podemos sufrir dolor en nuestras articulaciones. Hay alimentos que te ayudan a evitar molestias en tu cuerpo, como las frutas, frutos secos y cereales. ¡Inclúyelos en tu rutina diaria con ayuda de nuestras máquinas vending!

  • Nuevas ensaladas frescas, sanas y ecológicas

    Nuevas ensaladas frescas, sanas y ecológicas

    15 de Enero de 2017

    Nuevas ensaladas frescas, sanas y ecológicas

              En BIZKAIVENDING , estamos permanentemente ocupados en analizar los mercados de alimentación con la intención de incorporar las novedades interesantes a nuestra gama de productos en las máquinas. 

    Estamos interesados en nuevos productos especialmente si son sanos y ecológicos. Y aún más si provienen de un excelente fabricante de sándwiches y ensaladas frescas, ÑAMING.

    ÑAMING acaba de incorporar a su gama dos nuevas ensaladas:

    - Ensalada mixta con jamón York y queso
    - Ensalada césar con pollo.

    Su fichas técnicas son las siguiente: 

    Ensalada mixta con jamón York y queso
    Producto: LECHUGA (33%). TOMATE CHERRY (13%). SALSA VINAGRETA FRANCESA (13%): Aceite de oliva, aceite de girasol, agua, vinagre de vino blanco, mostaza (agua, vinagre, mostaza, azúcares, sal, especias y extracto de especias), sal, conservantes (E-202, E-211) y
    pimienta negra molida. FIAMBRE DE MAGRO III (12%): paleta y magros de cerdo (55%), agua, fécula de patata, sal, proteína de soja, dextrosa, estabilizadores (E-407, E-451i), aromas, conservador (E-250), antioxidante (E-316), potenciador del sabor (E-621), colorante (E-120)). QUESO EDAM (5%). MAÍZ (9%). ZANAHORIA (7%), QUESO CHEDDAR (4%), RADICCHIO (4%).

    Ensalada Fresca de Pollo
    PRODUCTO: LECHUGA (37%). TOPPING POLLO ASADO (17%): carne de pollo separada mecánicamente, fibra de guisante, sal, estabilizantes (E-451i, E-450v, E-407, E-471), dextrosa, conservadores (E-262ii, E-270), aroma y antioxidante (E-316). SALSA CESAR (13%): aceite de girasol, agua, huevo líquido, extracto de anchoas (anchoa en salazón y sal), vinagre de vino blanco, zumo de limón (1%), mostaza (agua, granos de mostaza, vinagre, sal, antioxidante (E-224)), sal, aroma parmesano (lactosa, sal E-621, E-635, E-551, E-300 y sustancias aromáticas), emulsionante (contiene huevo, E-412, E-415, E-417, E-551), conservantes (E-202, E-211), ajo en polvo, ácido cítrico, cebollino, pimienta negra y estabilizante (E-412, E-415, E-440). TOMATE CHERRY (13%), ZANAHORIA (10%), MAÍZ (7%) RADICCHIO (3%).

  • El café de máquina, definitivamente, no provoca cáncer

    El café de máquina, definitivamente, no provoca cáncer

    10 de Enero de 2017

    HOSTELVENDING.com 16/06/2016.- Mucho se ha hablado de la información aportada por la Organización Mundial de la Salud sobre el riesgo de consumir bebidas demasiado calientes.

    Tras el informe publicado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, las alarmas saltaban en todos los medios de comunicación al constatar este organismo que aquellos líquidos servidos a más de 65 grados aumentan las posibilidades de sufrir un tipo de cáncer, concretamente el de esófago.

    La evidencia parte del estudio realizado en países asiáticos como China, Irán y de América del Sur, así como en África, lugares en los que hay una alta prevalencia de este tipo de cáncer y en los que además se acostumbra a tomar bebidas muy calientes, como el maté o el té.

    Por tanto, no es el producto en sí el que está relacionado con el cáncer de esófago, sino más bien la temperatura a la que se toma, no a la que se sirve. Y es que en los países en los que se desarrolló la investigación, hay líquidos que se toman por encima de los 65 grados, temperatura límite marcada por la OMS.

    En Europa y en Estados Unidos no suele darse esta circunstancia porque las bebidas, normalmente, no se ingieren a esa temperatura aunque su elaboración sí exija que el agua llegue a la ebullición. Es más, como se han encargado de recordar los medios de comunicación, según datos del Forum del Café aunque la bebida se elabora a más de 65 grados, en el proceso de servirla prácticamente ya baja hasta esa temperatura, aunque normalmente no se bebe hasta pasados unos minutos, llegando incluso hasta los 55 grados.

    Pero no solo en casi todo occidente no tomamos el café a una temperatura que supone un riesgo para la salud, sino que el informe también ha servido para desechar por completo la idea de que el café es un producto clasificado como carcinógeno por la propia Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en 1991.

    Tras la revisión de 1.000 estudios en humanos y animales, la IARC asegura que "no hay pruebas concluyentes de que su consumo tenga un efecto cancerígeno". “Muchos estudios epidemiológicos demostraron que el consumo de café no tuvo efectos carcinogénicos para los cánceres de páncreas, mama y próstata. Menor riesgo se observó para los cánceres de endometrio, útero y de hígado. Para otros más de 20 tipos de cáncer, la evidencia no es concluyente”, señala el organismo en un comunicado.

    Lo mismo sucede con el mate, una de las infusiones más populares en Sudamérica.

    El café queda libre de especulaciones en su relación con un tipo de cáncer relacionado directamente con el consumo de tabaco y de alcohol, aunque como se encarga de advertir la propia OMS, el riesgo lo sigue imponiendo la temperatura a la que se tome, así que no estará de más dejar enfriar un poco la bebida antes de llevárnosla a la boca.

  • OFERTA FUENTES DE AGUA

    OFERTA FUENTES DE AGUA

    23 de Noviembre de 2016

    En BIZKAIVENDING le instalamos una fuente de agua con conexión a la red de agua y filtro de ósmosis inversa sin coste alguno si contrata con nosotros su servicio de vending.